Borja Berrosteguieta. “Camera-man y empresario”

Borja Berrosteguieta. “Camera-man y empresario”

Hoy en The Internship Lab os traemos a todo un veterano en esto de estudiar y trabajar en Reino Unido, y no lo digo por la edad, sino por toda la experiencia que Borja acumula desde el año 1999, donde comenzó su aventura desde abajo como camarero,  hasta llegar a ser un respetado profesional del cine como foquista en diversas películas, cortos y series de televisión del más alto nivel en Reino Unido. Además, es fundado y co-propietario del mejor bar de tapas de Leeds, el Bilbao. Allí entre grifos de Estrella Galicia y “pintxos” comenzamos nuestra entrevista.

¿Nombre y edad?

Borja Berrosteguieta, 39 años.

¿Cómo comenzó tu andadura por estas tierras?

Tras acabar COU, tenía la intención de estudiar cine y televisión, pero también quería aprender Inglés, así que me fui a Cornwall, una zona turística del sur de Inglaterra, donde trabajé como camarero y fui explotado (entre risas), ya que trabajaba mucho y me pagaban una miseria pero mi principal objetivo era aprender Inglés.

Tras completar mis estudios de cine y televisión en Bilbao, vi una oferta en el periódico para trabajar de camarero en un hotel de Otley, cerca de Leeds, y sin pensármelo dos veces llamé a la gerente del hotel, me preguntó cuando podría empezar y al día siguiente, prácticamente estaba ya en Leeds. Mi familia no daba crédito porque me fui a mitad de navidades, pero era más joven y necesitaba trabajar.

¿Qué pasó después?

A los seis meses estaba harto ya que en Otley no había nada y decidí mudarme a Leeds a estudiar. Comencé a estudiar un curso de “Film and TV production” que hacía a tiempo parcial por que a la vez estaba trabajando en una fábrica. Cosa que me facilitó mucho las cosas. Era un trabajo fácil y al estar compaginando las dos cosas no tenía deudas de ningún tipo y podía costearme todo.

Cuando salí de la universidad en 2005 me dieron la oportunidad de hacer un corto de 16mm.

¿Cómo comienza  tu carrera profesional?

Mi carrera profesional comienza en 2006 como “camera trainee” (asistente de cámara), después pasé a ser “clapper loader” (claquetista) y actualmente trabajo de “focus puller” (foquista). En aquella época había mucho cine y muchas series de televisión.

¿Cómo encontraste todos esos trabajos? ¿A través de que medios?

Mandando currículums a todas partes, hubo un año que estuve bastante desesperado trabajando en hostelería, desde que me gradué en 2005 hasta 2006, y mi primer trabajo fue gracias a un excompañero de universidad. Y a partir de ahí no miré a atrás. Como dicen aquí, una vez que entras en el “Loop” tienes trabajo sin parar, vas empalmando un trabajo con otro y, una vez que te das cuenta que llevas casi un año sin parar y quieres tener vacaciones y sales de ese “loop”, luego cuesta volver a entrar, porque el trabajo que estabas haciendo tú lo está haciendo ahora otro, y tienes q esperar a que haya una vacante de lo tuyo para poder volver engancharte al tren.

¿Cuáles son las diferencias, a tu juicio, entre la industria audio visual Española e Inglesa?

Yo siento que este país me ha dado muchas oportunidades que no habría encontrado en España y, además de eso, está mucho mejor remunerado.

El hecho de ser extranjero me ha ayudado también mucho, el ser el único español del “set”, muchas veces te hace ser más popular. También sé que hay algunas nacionalidades u otra gente que no lo tiene tan fácil, pero personalmente me siento muy agradecido porque siempre me han tratado muy bien.

¿Qué consejos darías a la gente de ésta industria y a otros españoles que quieran venir a Reino Unido?

Muchas veces hay que sacrificarse, echarle horas y trabajar gratis. He hecho un montón de trabajos no remunerados, ya sean cortos o videos musicales para gente que también estaba desarrollando su carrera profesional como actores, músicos o directores de cine.

Hacer contactos también es esencial, un gran amigo mío con el que empecé a trabajar desde el principio ahora, por ejemplo, es director de fotografía de Juego de tronos. Los contactos en esta industria son una parte clave de tu carrera.

Si tienes títulos universitarios pero tu inglés no es tan bueno, tienes que centrarte en tu inglés. Socialízate con los ingleses e intégrate en su cultura. Muchas veces los españoles hacen su propio ghetto, solo se juntan entre ellos y llevan aquí muchos años pero no practican su inglés nada.

¿Y cómo acabaste metido en este proyecto, el Bilbao, un bar de tapas español en el centro de la ciudad de Leeds?

Pues, al acabar un set de rodaje, la productora me preguntó por algún sitio español bueno de tapas y le dije, mira Tracy, sinceramente no puedo. Porque los sitios en los que he estado yo no tienen nada que ver con España. Y por mis orígenes del país vasco, tapas y tal, había estado pensando en abrir mi propio negocio y traer un poco de nuestra cultura a esta zona, cuando mi pareja y yo nos mudamos a esta zona, este local estaba disponible y lo hablé con una amiga, nos juntamos 4 socios y a por ello fuimos. Y en poco tiempo vamos a cumplir tres años. Haremos una fiesta a la que, por supuesto, estáis invitados.

Ahora, sin embargo ha cambiado, hay un montón de sitios de calidad de cocina española en Reino Unido, es muy popular.

¿Cómo compaginas tu carrera en el cine con llevar un negocio como este?

Ha sido muy duro, al ser mi pareja mi socia, muchas veces te llevas los problemas a casa, mi casa ha sido almacén, ha sido oficina, ha sido hotel y muchas veces me han dado ganas de decir: hasta aquí hemos llegado. Pero todas estas adversidades te hacen más fuerte y también cuando las cosas te van bien lo sabes apreciar mucho más.  La clave, a parte del talento, es trabajar, trabajar y trabajar.

¿Piensas volver a España?

Yo me considero una excepción. No soy de esos españoles que opinan que España es la mejor y siempre estoy pensando en volver. Tengo a todos mis amigos de la infancia allí, voy siempre que puedo y pienso que, en cuanto a calidad de vida y de disfrutar, pocos países lo pueden mejorar. Sin embargo, las oportunidades y la situación socio-económica y política están mal, y llevan estando mal bastante tiempo. Yo de hecho, me vine cuando España estaba boyante y aquí no estaba tan bien.

Mi respuesta definitiva es no, creo que mi carrera y futuro profesional están aquí.